Virginia de Vida: para sensibilizar contra el cáncer de mama, hay que “lograr acciones concretas en la vida de la población”

0

En el marco del Mes de Prevención de Cáncer de Mama, Virginia de Vida, Movilizadora Comunitaria de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en Maldonado, conversó con 5 Dedos sobre la realidad que afronta el país y el departamento respecto de esta enfermedad que, según de Vida, los número indican que “1 de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en mujeres uruguayas”. Además, agregó que “se diagnostican 5 nuevos casos por día, y solo el 1% se presenta en hombres”.

Sobre la actividad que se desarrollará este año, Virginia de Vida señaló que “todos los años, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer realiza actividades”, y que en esta oportunidad, “la iniciativa se denomina “Octubre es Tiempo de Reiniciar”, siendo un buen momento para retomar los “pendientes”.

Estas propuestas se desarrollarán en todo el territorio nacional, tiene como objetivo difundir el mensaje a través de la educación, la información y la sensibilización para lograr acciones concretas en la vida de la población.

De Vida señaló que este año “buscamos que las personas y comunidades tengan un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. Para esto se llevan adelante durante todo el mes, diferentes actividades en coordinación con Instituciones y Organismos locales tales como talleres informativos, movidas saludables, iluminación de fachadas de color rosado, entre otras”.

Desde la comisión, en un comunicado, señalan que “aún con los cuidados necesarios en relación a la pandemia por COVID-19, por lo que nos disponemos a continuar realizando acciones con los protocolos estipulados para cada actividad”.

La Movilizadora nos contó que dentro de las indicaciones que se tienen en cuenta para trabajar en una prevención plena, desde la Comisión “Hacemos énfasis en la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, fomentando el control médico periódico para la indicación de los estudios necesarios de acuerdo a los factores personales y antecedentes familiares. Y en la prevención a través de los factores protectores Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad. También, en la incorporación de una alimentación saludable”. Según De Vida “es importante aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de azúcares, alimentos ultraprocesados, grasas saturadas y trans”.

Por último, dentro de las recomendaciones, de Vida recomienda “desarrollar una vida físicamente activa y controlar el consumo del alcohol”.

Durante este mes de octubre, los distintos Movilizadores realizarán, por distintas instituciones, una actividad que busca concientizar a la población. No solo a la población de riesgo, sino también a los jóvenes, logrando una educación preventiva que beneficie a la sociedad.

En este sentido, De Vida mencionó que “se habla de comunidad en general, porque la idea es representar al árbol, como símbolo, y que cada participante pueda dejar su reflexión”.

La propuesta concreta, es “realizar una instancia de información actualizada, en la que se propone un intercambio, sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. A partir de la misma, cada participante escribe en “una hoja” -recortada del folleto- su propio desafío o compromiso frente al tema. También pueden escribir un mensaje de aliento a quien esté pasando por la enfermedad” señala de Vida. Luego se pegan estas hojas en el poster-árbol. 

Los organizadores plantean que “este poster tiene un gran tamaño y se coloca en un lugar visible de la organización así los mensajes generados quedan a la vista de todos y logramos mayor alcance con esta acción”.

El comunicado de la Comisión, que detalla la propuesta, explica que “así como las hojas en las que escribimos nuestras ideas son diferentes, cada uno de nosotros somos diferentes, pero todos somos personas que formamos parte de un mismo árbol. Al exponerlo en un sitio visible, queremos dar un mensaje a todos, aportando a la educación sobre este tema tan sensible”.

Por último, De Vida señaló algunos puntos a tener en cuenta, entre ellos que “el cáncer de mama no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas, que más del 70% de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama no tenían antecedentes familiares”.

“El cáncer de mama detectado a tiempo es curable”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.