Usuarios del refugio de Mides nuevamente aguardaron fuera

0

Políticos del departamento se manifestaron sobre la situación de las personas en situación de calle.

El pasado miércoles usuarios del refugio de Maldonado solicitaron el ingreso durante el día por la ola de frío que el departamento transita ya que de lo contrario tendrán que aguardar en la calle. Luego de que la curul del Frente Amplio, Ana Antúnez, concurriera al lugar y realizara registros fílmicos de la situación, los distintos actores políticos del departamento se manifestaron sobre la situación.

Aguardando un cambio en la problemática de la espera de gente mayor, con discapacidad y enferma, nuevamente la curul frenteamplista concurrió al lugar una vez finalizado el horario de apertura del refugio.

“Día jueves nuevamente lo mismo los tiraron para la calle y no hay respuestas de nadie, ¿dónde están la autoridades?”, arremetió en primer lugar.

A su vez, disparó asegurando que “no se les mueve un pelo” y afirmando que es fácil “hablar detrás de la comodidad del escritorio”, indicó la edil rogando por “un poco de humanidad”.

Antúnez informó que sobre las 10 de la mañana se comunicó con la directora del Mides en Maldonado, Magdalena Zumarán. “Lamentablemente no pueden hacer nada, no hay recursos para extender el horario y no está previsto nada durante el día. Mides ante la ola de frío ausente”, remarcó.

En dicho sentido, declaró que entabló comunicaciones con el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, con el fin de buscar soluciones desde la Intendencia. “Siguen en eso pero sin respuestas”, comentó la curul quien además indicó que la bancada de FA también “está golpeado puertas”.

Por último, Antúnez disparó contra los distintos políticos del departamento. “Dejen de pelearse por las redes, lavarse las manos y salgan a buscar soluciones, para eso la gente los votó”.

No obstante, la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, manifestó en FM Gente que abrir un refugio, no es “abrir la puerta”, asegurando que se necesitan equipos técnicos y personal de seguridad en conjunto a toda una infraestructura para atender a los usuarios.

A su vez, aclaró que el protocolo indica que sólo durante las alertas naranjas los refugios permanecen abiertos de día y que “esto lo saben los usuarios”.

Por su parte, aseguró que en gestiones pasadas Maldonado sólo contaba con 30 camas disponibles y la gente pasaba la noche afuera, “hoy hay 130 camas de las que 125 están ocupadas”, comentó.

Zumarán explicó además que este miércoles estuvo en contacto con el ministro Martín Lema, por la problemática y que también intentó buscar una solución para el horario diurno.

“Cuando vienen estas olas de frío polar a todos se nos ponen los pelos de punta al ver a la gente en la calle”, remarcó y agregó que el refugio “es una curita porque en realidad no se está dando solución al tema de fondo que puede ser una situación de trabajo, de adicción o de patología psiquiátrica”, señaló.

La problemática del refugio y los usufructuarios llegó al ámbito nacional por lo que la diputada Micaela Melgar, del Frente Amplio arremetió contra Lema por la situación en Maldonado. “Lema dijo que no abrió 24 horas el refugio en Maldonado cuando nevaba porque es nocturno. ¿Saben cómo se hace para abrir 24 horas en excepciones? Se habilita el pago de las horas y punto, mil veces se hizo muchas a solicitud del propio refugio, no hubo voluntad”, remarcó.

En dicho sentido, el legislador frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini, compartió las palabras de Melgar y afirmó que no existió voluntad política ni sensibilidad.

Por último, el diputado Rodrigo Blás, le contestó al legislador Antonini. “No se haga el que no sabe, desde que fueron creados los refugios nocturnos del Mides permanecen cerrados durante el día (salvo que haya alerta naranja), lo que sí es novedad, es que en el último gobierno del FA, en Maldonado solo había 33 plazas, y hoy hay 103”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.