“Uruguay no renuncia de ninguna manera a la decisión que tomó y vamos por conquistar mayores mercados”, dijo Bustillo

El canciller se refirió a la situación del Mercosur por la negociación de Uruguay con terceros.

0

El canciller se refirió a la situación del Mercosur por la negociación de Uruguay con terceros. 

El canciller Francisco Bustillo se refirió a la situación del Mercosur, luego de una semana en la que Uruguay ratificó su decisión de salir en busca de nuevos mercados. A su vez  habló de la compleja relación con Argentina y anunció futuros viajes en los que participará el presidente Luis Lacalle Pou.

En primer lugar, con respecto a la situación del Mercosur, Bustillo dijo que “la primera opción del Uruguay es ir con nuestros socios del Mercosur, pero definitivamente nosotros estamos dispuestos a ir por las nuestras si fuera el caso”. Puntualizó que comenzaron a trabajar en modernizar el bloque “a partir del sinceramiento, y cuando empezamos a trabajar en favor de ese sinceramiento advertimos muchas falencias”. «Creemos estar en la senda correcta», afirmó Bustillo quien defendió enfáticamente la posición de Uruguay.

Bustillo agregó que el Mercosur no ha avanzado y que “somos una zona de libre comercio imperfecta”.

Aclaró que si bien «no hay inhibición alguna para Uruguay para poder avanzar a otros mercados», tampoco es la idea alejarse del Mercosur, ni afectar. «Respetamos la regla del consenso», afirmó.

“Claramente el Mercosur no crece, claramente tenemos una suerte de estancamiento y claramente la apuesta de Uruguay en favor de la modernización y del sinceramiento apuesta a ir creciendo todos juntos”, puntualizó.

Bustillo afirmó que la decisión de Uruguay de conseguir nuevos mercados es una decisión tomada.

“Uruguay no renuncia de ninguna manera a la decisión que tomó y vamos por conquistar en el buen sentido mayores mercados en favor del Uruguay y sin perjudicar a nadie”, aclaró. «No tenemos temor, somos responsables, no incursionamos en este camino sin considerar todos los escenarios posibles», afirmó el canciller, quien de todas formas afirmó: «estos son los tiempos nuestros, no los de Alberto Fernández, no los de Bolsonaro o Lula».

Con respecto a la relación con Argentina dijo que es “compleja” y que “la dificultad existe, es real”. Ante la pregunta si la situación actual dentro del Mercosur entre Uruguay y Argentina podría empeorar la relación entre ambos países dijo que “más imposible, está estancado diría yo”, declaró en subrayado.

Sobre los viajes diplomáticos previstos para que participe el presidente Luis Lacalle Pou, Bustillo dijo que hay algunos planificados: uno a Japón a fines de este año, otro a Qatar y por último la participación del país en la feria de Dubái. Bustillo destacó la importancia que tiene para Uruguay el sudeste asiático.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.