“Tenemos que apoyar a los que están pasando mal”, dijo Antía

0 26

El intendente de Maldonado habló de su intención de duplicar los jornales solidarios que anualmente impulsa la IDM impulsa.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, declaró su anhelo por llegar al doble de jornales solidarios que todos los años la IDM lanza. Además busca aumentar las canastas de cara a un invierno que “será duro y habrá que pasarlo”.

En primer lugar, el mandatario manifestó, “tenemos que apoyar a los que están pasando mal”, indicó resumiendo su sentir ante un 2021 que se prevé complejo para la población.

Es por ello que recordó la batería de medidas que fue enviada a la Junta Departamental a efectos de contemplar diversas situaciones que atraviesan las pequeñas empresas de turismo, los hoteleros y gastronómicos.

Cabe destacar que entre dichas baterías y en lo que respecta a las exoneraciones, el jerarca propuso hacerlo para el pago por el ejercicio 2021 a los sujetos pasivos de la tasa de contralor de higiene ambiental como los servicios de organización de fiestas y eventos o los servicios prestados por las agencias de viajes.

A su vez, los propietarios de establecimientos destinados a salones de fiestas y eventos, así como las agencias de viaje, que sean sujetos pasivos de la tasa de contralor de higiene ambiental, estarán exoneradas por el ejercicio 2021 de un 50% del pago de contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran en relación al inmueble destinado a la actividad comercial. El restante porcentaje de dicha obligación tributaria será el 31 de octubre de este año.

En el caso del transporte turístico departamental, se exonera del pago por el ejercicio 2021 de la tasa anual por inspección y habilitación.

Las ferias vecinales también están contempladas, es por ello que se exonera del pago del permiso anual correspondiente en un 50% por el ejercicio 2021, si ya abonaron se generará un crédito a favor.

Sobre la contribución inmobiliaria y otros tributos, la IDM estará facultada para exonerar de multas y recargos por falta de pago del ejercicio 2021 a quienes estuviesen amparados al descuento por buen pagador siempre y cuando acrediten que el incumplimiento tuvo origen en la situación de emergencia sanitaria, en dichos casos se plantea mantener descuentos.

Sobre los establecimientos hoteleros, el proyecto de decreto faculta a la Intendencia a aplicar un régimen excepcional para el ejercicio 2021 a los hoteles que permanezcan abiertos durante todo el año.

Los mismos, estarán exonerados del 50% de los tributos inmobiliarios, y podrán cancelar un 25% por el sistema de contrapartidas y el restante 25% diferirlo para pagar el 30 de abril de 2022.

nEn el caso de los gastronómicos, la IDM podrá celebrar convenios con la corporación gastronómica para que sus afiliados puedan cancelar el equivalente al 50% del valor de la tasa de contralor e higiene ambiental o de los precios que deban abonar (por ejemplo los decks), mediante la prestación de servicios a la Administración.

A su vez, mencionó que la construcción augura buenos números, pero eso no alcanzará, a pesar de que hay varios proyectos que están por finalizar y otros por empezar, así como otros que serán aprobados el mes entrante, lo que arroja un moderado optimismo.

Por su parte, sobre el proyecto CIPRIANI sostuvo que existió una reunión entre el arquitecto Rafael Vignoli y la Dirección de Urbanismo para ver detalles del nuevo proyecto que será presentado en las próximas semanas y que no modifica la cantidad de metros cuadrados aprobados.

En entrevista con el programa “Así nos va” de Radio Carve, el jefe comunal dijo que aumentará la ayuda social y mencionó los jornales solidarios para ayudar a la gente con una base “para la olla”.

“Siempre son 500, anualmente, y pretendemos llegar a los 800 o 1000 de acuerdo a la situación, las canastas se aumentarán al igual que los platos de comidas” expresó.

En la misma línea, aseguró que la IDM tiene que estar a la altura de la situación y ayudando para pasar el invierno y llegar a la próxima temporada.

Por su parte, sobre la posibilidad de que las intendencias accedan al fondo coronavirus, declaró que comparte la propuesta de otros jefes comunales ya que desde marzo hay personas de la IDM trabajando en los puestos de vacunación con horas extras y ayudando a resolver el tema de la pandemia. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.