Se produjo el octavo caso de mortalidad materna por covid desde abril en el país

0 9

En aproximadamente mes y medio se duplicó el promedio anual de fallecimiento de mujeres gestantes

El recrudecimiento de la pandemia no solo incidió en el aumento de contagios y muertes en general, sino que además ataca con ahínco a la población de mujeres gestantes del país.

En este sentido, en las últimas horas de este miércoles falleció una mujer embarazada de 32 años en Melo, Cerro Largo. Con esta, ya son ocho las muertes de le mujeres embarazadas desde la última semana del mes de abril.

El director del Hospital de Melo, Ricardo Caballero, contó en Subrayado que la mujer tenía “unos 7 u 8 días con la enfermedad.

Tuvo una complicación, se descompensó de manera abrupta y hubo que intubarla porque rápidamente empezó a tener pérdida de capacidad de oxigenación, se la trasladó al CTI y no pudo resistir”.

Hace poco más de una semana la mujer dio positivo para covid y el pasado 1° de junio se le realizó una cesárea que permitió el nacimiento del bebé. Entonces la señora, que estaba cursando un embarazo a término, “había empezado con cierta dificultad respiratoria y de saturación de oxígeno.” Eso motivó que se le practicara una cesárea el pasado 1º de junio.

La buena noticia es que “el niño nació bien” dijo el especialista.

Además, añadió que en ese momento “la paciente fue derivada al sector respiratorio de la Unidad Crítica. Si bien no estaba en una situación grave de post-cesárea, allí se mantuvo a los efectos de vigilarla”.

Llamado a vacunarse

La difícil situación que atraviesa la población de mujeres gestantes llevó al gobierno a tomar medidas para protegerlas.

Por ejemplo, se les incluyó dentro del grupo de riesgo y prioritario para la vacunación. Además, este miércoles se anunció que las gestantes que tengan consulta prevista en el Pereira Rossell podrán vacunarse sin agenda previa.

Sin embargo, un elemento que genera preocupación es que de las 19.500 embarazadas que hay en Uruguay, todavía quedan 8.000 que no se agendaron. “Apuntando a esas mujeres estamos haciendo acciones para que se anoten. Estamos mandando sms, las estamos convocando por distintos medios para que concreten su cita en la vacunación”, comentó el Subsecretario del MSP, José Luis Satdjian.

Además, agregó: “son 8.000 que aún no han solicitado agenda aún por motivos personales”. Pidió “que se vacunen, porque como saben ahora son población priorizada. Apenas detectamos que una mujer embarazada se anota, le damos hora enseguida”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.