Perelmuter: «la pobreza ha tenido tradicionalmente cara de niño»

0

En el marco del Mes de la Primera Infancia se realizó un panel sobre Desarrollo económico y social en esa etapa, dentro del Coloquio Regional organizado por el Ministerio de Desarrollo Social. Dicho panel estuvo presidido por la directora de la Asesoría Macroeconómica Nicole Perelmuter.

Perelmuter comenzó su intervención recordando que «no es novedad decir que en Uruguay la pobreza ha tenido tradicionalmente cara de niño. De hecho, en la última década la pobreza en niños menores de 6 años ha superado en 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza nacional». En ese marco informó que mientras la tasa de pobreza a nivel nacional está en el orden del 10 % -en el promedio de los 10 años-, la tasa de pobreza en niños aumenta en el orden del 20 %.

Cuestionada sobre «¿Por qué invertir en primera infancia?» Perelmuter expresó que «más allá de que es indiscutible que esto es un tema de justicia y derechos, queda también la pregunta de si es rentable desde el punto de vista económico invertir en primera infancia. La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí», respondió. En ese sentido reflexionó acerca de que «los niños que no reciben los cuidados, que no reciben la alimentación adecuada, que no son estimulados en forma temprana, aprenden menos y tienen luego, en promedio, menores ingresos y menor calidad de vida».

Perelmuter agregó luego que hay varias investigaciones que dan cuenta de esto y resaltó que «siempre he hecho referencia al término invertir, y nunca gastar. Porque dentro de las cosas que quedan demostradas está el que estas inversiones luego se terminan pagando por sí solas, en la medida en que generamos adultos que finalmente son más productivos y que terminan volcando más recursos a la sociedad».

Acciones de Gobierno

«En la Rendición de Cuentas presentada el año pasado esta Administración decidió poner un foco particular en primera infancia: reforzando en forma estructural los recursos que se destinan a este grupo etario con dineros que se darán a partir de este año y en forma sucesiva para trabajar en primera infancia, y creando un grupo que está integrado por los distintos organismos que desde el Estado trabajan con los niños, como el Ministerio de Desarrollo Social, el INAU, ASSE, el Ministerio de Salud Pública, la ANEP y también el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto», detalló.

Priorizaron las acciones:

Reforzar programas de acompañamiento familiar, ya sea en forma presencial o mediante la teleasistencia, de modo de poder llegar a más niños.

Reforzar también las transferencias monetarias a los hogares que tienen niños en estas edades. Esto se hizo tanto durante la pandemia, donde se dio un refuerzo especial a estos hogares, y se está haciendo ahora también mediante el Bono Crianza.

Expandir gradualmente la oferta educativa en los primeros niveles, tanto a través de los Centros CAIF, a través de la oferta de ANEP y a través las Becas de Inclusión Socioeconómicas (BIS) del MIDES.

Desde ASSE se está buscando tener una atención integral a los niños y a las familias más vulnerables, trabajando temas nutricionales, habilidades auditivas, visuales y motrices de los niños. Buscar trabajar en forma más coordinada entre estas organizaciones para atender a estos niños en forma integral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.