Martín Laventure: “Maldonado no es únicamente sol y playa, es un destino para todo el año”

0

En conversaciones con Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, el jerarca recordó que las razones para elegir al departamento como destino “son muchas”. “Cada día se demuestra más la diversidad y la variedad que Maldonado tiene en su oferta turística”, agregó y reconoció que “hace tiempo Maldonado dejó de ser sol y playa. Hay turismo en el interior del departamento, ruta del vino, ruta de los olivos, turismo histórico y turismo cultural”.

Laventure recordó que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en este turismo anual, y que se viene consolidando. Además, se vienen generando políticas e iniciativas para fomentar la imagen de que Maldonado es un destino de residencia permanente y semi permanente “que es algo que se viene dando hace mucho tiempo y se viene intensificando”.

Dentro de las características que detalla Laventure como fortalezas del departamento para atraer viajantes, destacó “los estándares de seguridad física y seguridad jurídica, el estatus sanitario y el manejo de la pandemia, la calidad de vida y el respeto al medio ambiente”.

Además, en cuanto a factores externos, remarcó que no tiene “mayores fenómenos climáticos naturales que puedan generar inconvenientes”. “La suma de estos factores hace que sea un lugar ideal para vivir en cualquier época de la vida, pero particularmente, gente que está buscando su retiro o en el inicio de una vida”. Maldonado, según Laventure, es “un lugar ideal para que crezcan y se eduquen los menores de la familia”.

“Maldonado y Uruguay son lugares que tienen todo para que gente de distintos lugares del mundo lo elijan para vivir”, agregó.

El Director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, señaló que “lamentablemente” no podemos pensar en “la post pandemia como un término del pasado”. ”Todavía tenemos que convivir con la pandemia, tenemos que aprender a manejar eso, ver lo que ha pasado en otros países y cuidándonos”. Martín Laventure, reconoció, sí, que “hay que ir retomando cada vez más una vida lo más normal posible”. Además, señaló que “hay una oportunidad en este momento, y en el post pandemia (cuando se consolide), de elegir Uruguay y Maldonado para visitar y venir a vivir”. “Hay que aprovechar estas oportunidades”.

Cuando el Covid esté controlado, y la pandemia haya concluído se viene un nuevo turismo. Un nuevo mundo.

Sobre esto, Laventure dijo que “la gente va a valorar un montón de cosas que antes no valoraba tanto”. Entre estas cosas, el Director General enumeró algunas como “el reencuentro, las experiencias, el aire libre. La posibilidad de un medio ambiente sano”.

Por otra parte, se mostró esperanzado en que la sociedad “pueda salir de esto como una sociedad más solidaria y con la capacidad de reconocer otras culturas, otras formas de vida, y eso ayuda mucho al turismo”. “Creo que la gente va a sentir que tiene una segunda oportunidad y va a querer aprovecharla al máximo y ahí tenemos muchas fortalezas como país y en el departamento de Maldonado para aprovecharlo”. 

Sobre los preparativos para esta temporada, Laventure reconoció que se trabajó de forma cautelosa pero con “mucha expectativa”. También indicó que se trabajó y se trabaja con el sector privado, y advirtió que desde la Comuna, saben que va a ser una temporada “con muchas limitantes”, y recordó las palabras del Presidente de la República, Luis lacalle Pou, quien dijo durante un evento de CAMTUR que “va a ser una temporada de recuperación” y Laventure agregó que “va a ser una temporada muy distinta a la anterior, y esperemos que los turistas que vienen la disfruten, y nuestra gente pueda disfrutar también, y trabajar, que es lo que todos queremos”.

Martín Laventure señaló que se mueve con cautela sobre los pronósticos. “Hay que esperar que termine. Si eso es en épocas normales, ni que hablar en un contexto como el que estamos viviendo”. De todas formas se mostró optimista y “cuando termine la temporada alta, por Semana de Turismo, evaluaremos y comenzaremos a trabajar en la temporada media”. “Hay un tiempo de planificar, un tiempo ejecutar y un tiempo de evaluar”, remarcó.

Como mensaje final Laventure dijo indicó que “en el turismo interno está bueno que la gente recorra el país”. Recordó que en la reunión de Directores de Turismo, todos coincidieron en que “tenemos un país lindísimo, muy variado y muy diverso, y hay que aprovecharlo para recorrerlo, conocerlo y por su puesto arrancando por Maldonado pero recorriendo lo que todos tienen para ofrecer”.

Laventure hizo referencia al ingreso de propietarios extranjeros, que comenzó el pasado 1 de septiembre, y dijo que “viene bien, fluido”. “Ha ido mejorando en los errores que se habían podido cometer en el llenado de los formularios y el tiempo de determinados trámites.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.