Lacalle Pou y el ministro de Defensa entregaron archivo de la dictadura a Fiscalía, la Inddhh y a Familiares

0 34

La documentación se relaciona con actividades de inteligencia y operativos militares, antes, durante y después de la dictadura.

El archivo, encontrado durante una limpieza en un antiguo calabozo en el Grupo de Artillería número 5 del Ejército, contiene además informes de inteligencia e investigación de distintas personas en 1986. El ministerio de Defensa hizo pública toda la documentación en su página web y ratificó el compromiso de actuar con transparencia y difundir toda la información disponible “sobre un período tan trágico de la vida del país. Hoy fuimos coherentes con ese compromiso», afirmó el ministro de Defensa Javier García. En la mañana de ayer, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, entregaron en mano los archivos hallados con información sobre la Dictadura Militar hace algunos días en el Grupo de Artillería 5; al Fiscal de Corte, Jorge Díaz y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (Inddhh), representado por Wilder Tayler y Mariana Mota. En este sentido, el jerarca de Defensa contó en rueda de prensa cómo fue encontrada esta información y detalló: «En una recorrida que hacía el jefe de la unidad con 3 oficiales para reorganizar algunas piezas y lugares que eran utilizados cómo depósito, se entró a una de las piezas, que había sido usada como calabozo. Allí se encontró una casa con varias cosas, entre ellas este material que le estamos entregando a Fiscalía y a las instituciones de derechos humanos». Asimismo, García agregó que «llevó unas cuantas horas leer este material. El fin de semana dispusimos de un equipo especial, que trabajó para digitalizarlo todo. Son 1.650 folios en total, distribuidos en los libros y carpetas halladas. El presidente inmediatamente dispuso que se diera cuenta al Fiscal de Corte y a la Inddhh». En consecuencia, señaló: «Sobre el contenido en términos generales, son 6 libros titulados ‘partes especiales de registro 72’, ‘partes especiales de información 72-73’, ‘partes de información especial 76’, ‘partes especial de información 77’, ‘partes periódico de información año 73’ y ‘división interior del 2/4 al 15/5 del 86’. Dijimos que era información previa al golpe del Estado, durante y después». De este modo, vaticinó que «en términos genéricos contiene operativos militares con solicitud de capturas de varias personas. Información de inteligencia sobre personas, organizaciones políticas, sociales y sindicales. Partes operativos de militares, información de gente que notoriamente está infiltrada en reuniones y asambleas. Declaraciones de detenidos. Información sobre actuaciones del gobierno argentino, y sobre organizaciones internacionales en el país. Esto es a grandes rasgos».

«Venimos a cumplir un compromiso que hicimos en campaña. Este consistía en actuar con transparencia y dar toda la información que tengamos a nuestro alcance sobre un período tan trágico de la vida del país. Hoy fuimos coherentes con ese compromiso», añadió. Sobre este particular, estimó que “nuestra voluntad política e institucional es que esta información sea pública. Estamos haciendo las consultas jurídicas a este respecto. Inicialmente se la dimos al Fiscal de Corte para determinar los pasos a seguir, y a la Inddhh. El presidente se comunicó con Familiares, y haré entrega de esa información digital».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.