La Unión de Comerciantes, un socio estratégico para el crecimiento de los comercios y mipymes de Maldonado.

En entrevista exclusiva a los Directivos de la Unión de Comerciantes de Maldonado con 5 Dedos, nos cuentan cómo es la situación actual de los comercios y mipymes de Maldonado, y de qué forma han ayudado a este segmento de negocios en este contexto tan complejo de la nueva normalidad.

0

En entrevista exclusiva a los Directivos de la Unión de Comerciantes de Maldonado con 5 Dedos, nos cuentan cómo es la situación actual de los comercios y mipymes de Maldonado, y de qué forma han ayudado a este segmento de negocios en este contexto tan complejo de la nueva normalidad.

Andrés Rodríguez, el Presidente de la entidad, nos comenta que la pandemia ha producido una baja importante en el consumo en el Departamento, dado que el aumento de casos en el sector de la construcción, que conlleva la paralización de las obras, que venía ya con una baja considerable y la situación la profundizó, la reducción de la movilidad y el distanciamiento social que afecta a los lugares habituales de encuentro que son los bares, restaurantes, salones de eventos y los productores asociados a ellos, como lo son el sector artístico (artistas, fotógrafos, DJ, etc.), provocó la reducción de plantilla y el cierre de por lo menos en la media de la población desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad, que no es un caso excepcional del Departamento, sino simplemente un reflejo de lo que sucede a nivel país.

Sin embargo han tomado medidas para apoyar a sus socios, comerciantes y mipymes del Departamento, estos son a través de convenios estratégicos con algunas entidades como Ande y el sector de Microfinanzas del BROU.

EL Mag. Lic. Oscar Butto, miembro de la directiva de la Institución, Docente de la UCU y Secretario de la Confederación Empresarial del Uruguay, dice que estos convenios han favorecido a gran parte de los asociados por medio de capacitaciones online, que en principio el área más importante a trabajar fue la de finanzas, manejo de deudas y toma de crédito, que fue por lo que más les han consultado.

Resumen bloque «Finanzas»

Este webinar trabaja sobre conceptos básicos financieros de las micro, pequeñas y medianas empresas, buscando hacer de las finanzas algo tangible y fácil de resolver para destrabar problemas circunstanciales.

Reconocer en qué situación se encuentra hoy la empresa, herramientas para implementar cambios en el modelo de negocios, en la metodología de trabajo, en las formas de comercialización, en la gestión de los recursos humanos, en la gestión financiera o de la toma de decisiones.

Además revisar posibles caminos para transitar las dificultades a las que se han visto enfrentadas las empresas por el COVID 19.

Contenido:

– Capital de trabajo, liquidez y cadena de pagos.

– Administración financiera con ingresos deprimidos.

– Desempeño económico de la empresa.

 

Refinanciación de deuda para sectores más afectados con créditos del Programa Crédito Dirigido.

Información para las mipymes que desean acceder al programa:

¿Cuál es el objetivo del programa?

Brindar apoyo financiero a las mipymes de todo el país, de los sectores más afectados, en mejores condiciones que las de mercado para reducir el impacto económico causado por el covid-19. A través de créditos con condiciones favorables para la refinanciación de deudas dentro de las Instituciones de Microfinanzas, subsidiados por la Agencia Nacional de Desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios?

Tasas de interés menores.

Período de gracia.

¿Quién puede acceder al crédito?

Mipymes con dificultades financieras para afrontar la situación sanitaria actual del país frente al COVID-19.

Los sectores comprendidos en este grupo son:

Turismo.

Transporte escolar y turístico.

Clubes deportivos, gimnasios y afines.

Organizadores de fiestas, eventos y sus proveedores.

Restaurantes y parrilladas, rotiserías y otros servicios de comidas y cantinas.

Serán beneficiarios de este Grupo Asistido las mipymes de los sectores mencionados que hayan obtenido un crédito en las Instituciones adheridas, y que a la fecha no puedan hacer frente a sus obligaciones crediticias.

¿Cómo acceder al crédito?

Los créditos se otorgan a través de las Instituciones de Microfinanzas adheridas*

Identificá y contactá una Institución de Microfinanzas (IMF).
Buscá la IMF adherida en tu departamento y comunícate con ella.

Juntá la documentación necesaria para la solicitud.
Consultá con la institución la documentación que tenés que presentar.

Presentar la documentación en la IMF.
Presentá toda la documentación que te solicitó la IMF. La resolución del crédito es de la IMF.

¿Cuáles son las condiciones crediticias?

Destino capital de trabajo, en pesos, UI y USD.

Según el prosecretario de la institución esta es la mejor propuesta para subsanar las consecuencias traídas por el covid 19 en lo económico, ya que es la de menor interés del mercado y la más accesible, la asociación le brinda un espacio para consultas sobre el tema con un ejecutivo en microfinanzas 2 veces por semana, donde se le brinda una atención personalizada.  “Al día de hoy cada vez es más complejo para los directivos y dueños de negocios poder controlar las variables que pueden afectarlos, hay mucho que hacer en áreas cada vez más complejas, el tiempo es un gran limitante y la información está incompleta, para poder mejorar la performance de una empresa se debe cumplir con una serie de principios de acción a saber: actuar con transparencia, alcanzar los compromisos adquiridos y conseguir confianza, cada vez es más complejo alcanzar las metas corporativas. La incertidumbre es considerada un estado constante, un elemento de la vida de la organización, la cual surge de dos factores: la complejidad y el dinamismo.

Los comercios y empresas han tenido grandes cambios de forma repentina, que han ocasionado nuevos parámetros frente a la competitividad, cada vez que hay una gran incertidumbre en el entorno, es imposible desarrollar un solo punto de vista acerca de cómo va a influir en las estrategias y por ende, es desafiante administrarlos, esta incertidumbre se agrava a causa de la fragmentación de los integrantes de la comunidad Departamental. Por ello, en el futuro la única ventaja sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia, el que se adapta mejor al medio es el que sobrevive, por ello es que apostamos a la capacitación”, exhortó el Lic. Oscar Butto.

Por su parte Martin Álvarez, contador de la Unión de Comerciantes, dijo que una de las situaciones complicadas para muchos comerciantes fue el cambio a la virtualidad, algunos con una reticencia absoluta por la diferencia generacional.

“El nuevo paradigma en los negocios en tiempos de covid es establecer un proceso para atraer personas, vincularse con ellas, convertirlas en clientes y embajadoras de la marca; sin contacto, no es tarea fácil. En muchos casos la falta de conocimientos en el área ha ocasionado la baja de ventas, en ocasiones la clausura definitiva voluntaria por parte de dueños de comercios”.

“Las principales tendencias en el consumo local, los cambios en las formas y dinámicas de consumo vinieron para quedarse, hay que ajustar la estrategia de marketing al contexto en el que vivimos.”

“La importancia de revalorizar el contacto cercano con nuestros clientes para lograr mantener las ventas, así como también los puntos principales a tener en cuenta a la hora de pensar en vender en este contexto de cambio, sin lugar a dudas una página web, manejo de redes sociales son fundamentales”.

“Emprender centrándose fundamentalmente en los cambios que trajo el contexto de la pandemia y las nuevas tendencias a partir de este es fundamental para la conservación del negocio”. Comunicó.

Aunque ha transcurrido un tiempo difícil los jerarcas auguran un escenario económico próspero con las nuevas medidas informadas por el gobierno nacional y local, la presencialidad trae aparejado un crecimiento económico inminente y vislumbra una muy buena temporada veraniega en relación a los comercios.

Se extiende además la invitación a todos los comerciantes y mipymes del Departamento a comunicarse, o acercarse, para evacuar dudas y asesorarlos en lo que necesiten.

Brinda asesoramiento y administración para empresas unipersonales, sociedades de hecho, monotributistas, microempresas y servicio doméstico.

Cuenta con cobranza a domicilio.

Realiza trámites ante BPS, DGI, MTSS y RUPE.

Cuenta con una gran variedad de convenios para los socios de nuestra institución.

Dispone de un salón de fiestas para socios y no socios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.