Interpol: operativo permitió la condena de 20 personas por defraudación

0

La Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior informó que mediante un operativo de la Interpol se pudo aprehender, procesar y condenar a 20 personas implicadas en delitos de defraudación tributaria entre otros.

La operación “Venice” inició en 2017 a raíz de una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI). El ente indicó que se perdieron 4.135.255 millones de dólares en defraudación tributaria.

Tras este accionar el Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO) y la Interpol, junto con el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° turno iniciaron la investigación.

Las pesquisas de las autoridades permitieron detectar la existencia de una organización criminal liderada por dos personas de iniciales E.V.S.F y R.M. Esta organización creaba sociedades que no tenían ninguna actividad real pero que obtenían boletas y facturas. Estos documentos los ofrecían a distintos contribuyentes para que trabajaran en apariencia de regularidad o disminuyeran sus impuestos de manera ilegal.

Para llevar adelante esto, los líderes tenían varios testaferros, profesionales e intermediarios. En ese año (2017) la organización se desbarató y ambos cabecillas y otros participantes se sometieron a proceso.

Sin embargo, las averiguaciones y actuaciones de los funcionarios siguieron adelante, ahora con la intención de identificar a los empresarios que se valieron de las artimañas.

Finalmente, este año el equipo antes mencionado trabajó de manera conjunta con la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 1° turno. Las actuaciones permitieron identificar, aprehender y condenar a 20 personas (19 uruguayas y una argentina), los cuales eran, en su mayoría, empresarios locales.

Los sujetos recibieron condenas por delitos tales como defraudación tributaria, falsificación ideológica por un particular, libramiento de cheques sin fondos y frustración de pago.

Por último, el comunicado de la Unicom advierte que las actuaciones por esta causa siguen en marcha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.