Grupo de vecinos preocupado por emprendimiento inmobiliario

0

El grupo de vecinos “Balneario Buenos Aires Franja Costera” expresó su preocupación ante la situación que sufre la costa del balneario, donde denuncian que tres empresas intentan “apropiarse” de varios terrenos con el fin de realizar emprendimientos inmobiliarios.

El vocero del grupo, Jorge Romero, en declaraciones consignadas por FM Gente, señaló que “es un problema muy complejo de ordenamiento territorial, de apropiación de bienes públicos para comercialización”, y agregó que 3 privados intentan modificar la tercera franja de dunas, de la calle 30 a la 45. “1.577 metros lineales compuestos por dos falsos padrones inscritos como 10108 y 10109”, señaló.

Sobre este concepto de “falsos patrones”, Romero dijo que “son padrones que están inscritos con ninguna legitimidad legal que los avale, a pedido de sucesores de Víctor Sagredo, que fue la primera persona que quiso comprar una duna en el balneario Buenos Aires para comercializar, en 1938, pero que no prosperó”.

De acuerdo a lo que señaló Romero, Segredo “quiso comprar lo que era el remanente de los planos de catastro del balneario, de los lotes 6007 al 6013 que terminaban donde se trazó la costanera. Pero ese intento de compra no prosperó, por el contrario, fue declarado nulo dado el estudio de tierra hecho por el ingeniero agrimensor Odizzio que declara que lo que queda al sur de la costanera, hoy ruta 10, es playa fiscal”.

Por otro lado, el vocero indicó que el lugar que se defiende es una duna preservada, donde se encuentran especies autóctonas, con interés ecológico. “Es de interés de la comunidad, que hace cuarenta años la usa”, remarcó Romero.

“Eso es ilegal, es una apropiación indebida de la tierra pública de la franja costera del balneario Buenos Aires que se da por desarrollistas argentinos. Tenemos sus datos, tenemos mapeado cómo estos desarrollistas reciben dinero de los trabajadores peones de la construcción en contratos ilegales desarrollados por escribanos. Hay cuatro denuncias penales en curso”, indicó.

Finalmente expresó: “Esta es una de las maniobras de ingeniería financiera y de comercialización de bienes raíces más modernas que existen. La idea es sentar un precedente para comercializar toda la costa Atlántica uruguaya. Esto es lo más innovador en términos de apropiación de terrenos públicos de alto valor y de comercialización de bienes raíces que hemos visto, de los lavadores de dinero del microcentro porteño”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.