Google conectará EEUU y Punta del Este con cable submarino de fibra óptica

0 36

La conexión unirá la costa este de Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina, y será el primer cable en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos.

Google anunció que construirá a Firmina, un nuevo cable submarino internacional que unirá la costa este de Estados Unidos (EE.UU) con la localidad argentina de Las Toninas, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.Se trata del primer cable del mundo que a pesar de su larga distancia, podrá funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de sus extremos del cable, en el caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles.

La obra tendrá 12 pares de fibra óptica y tiene como objetivo es mejorar la conectividad de los usuarios y empresas que usen productos de Google en América del Sur, así como acelerar el tráfico de forma segura entre el continente y América del Norte.

Cabe destacar que el primer cable submarino de Uruguay, se inauguró el viernes 18 de agosto de 2017 por Antel, y se extendió desde Punta del Este a Fortaleza, Brasil. Con un tramo que continúa desde dicha localidad en el país vecino a Boca de Ratón, en Florida, Estados Unidos. 

Entre ambos, la longitud total del cable es de unos 12.000 kilómetros. Aquel proyecto multinacional, culminó a la altura de la Parada 8 de la Playa Brava de Punta del Este, donde se construyó la estación de conexión con tierra del cable extendido durante varios años por el buque cablero Alcatel-Lucent, especializado en este tipo de obras.

“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”, sostuvo Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, manifestó que este anuncio de Google consolida un proceso de inversión y desarrollo tecnológico en la región. «Una de las compañías más innovadoras y pujantes a nivel mundial. Es una nueva señal que ratifica la confianza que los grandes de la tecnología depositan en Uruguay, incluso en un momento de incertidumbre como el actual. El desarrollo de infraestructura de primer nivel digital sigue posicionando al país como un «hub» estratégico en la región y constituye una fuente de generación de empleo de alta calidad enfocada en los servicios globales”, sentenció.

El segundo cable que llega al Uruguay

Este será el segundo cable submarino de Google en conectar Estados Unidos con la ciudad costera del departamento uruguayo de Maldonado (sureste) tras la llegada, en 2017, del que actualmente procede desde la localidad Boca de Ratón (Florida).

Según detalló el gigante tecnológico, el nuevo cable «transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur» y brindará a los usuarios «un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud».

Por qué “Firmina”

El cable submarino fue bautizado «Firmina» en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 «Úrsula» describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

+datos
Con la llegada de «Firmina», Google contará con 16 cables submarinos en el mundo: se sumará a «Curie», que conecta a Estados Unidos con Chile, «Monet» y «Junior», con ciudades de Brasil, y «Tannat», que lo conecta con Argentina, Uruguay y Brasil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.