Exministro Bayardi: “Llama mucho la atención que pasaran 12 jefes en 35 años y a ninguno se le haya ocurrido limpiar y eventualmente dar cuentas”.

0 43

El Ministerio de Defensa encontró en una unidad militar archivos vinculados a inteligencia y operativos previos y posteriores al golpe de Estado del año 1973.

El martes por la tarde, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa Javier García entregaron, en Torre Ejecutiva, la información a Fiscalía, a la Institución de Derechos Humanos y a Familiares de Detenidos Desaparecidos. Personal del Ministerio de Defensa halló los archivos en el grupo de artillería Nº 5 de Montevideo, unidad que funcionó como centro de detención de presos políticos entre 1972 y 1974, en la que habrían estado recluidas unas 100 personas. 

El exministro José Bayardi sostuvo a LA REPÚBLICA que “siempre que aparecen cosas son bienvenidas. Todo lo que termine apareciendo y lo referido a documentación del periodo de la dictadura, en primera instancia es bienvenido. La información que brindó el ministro García, esto habría aparecido en Artillería 5, un teniente coronel, el jefe de la unidad, limpiando una habitación, que habría servido como calabozo habría encontrado esto”. Bayardi manifestó que “llama mucho la atención que pasaran 12 jefes en 35 años, por lo menos en esa unidad y a ninguno se le haya ocurrido limpiar, encontrar esto y eventualmente dar cuentas. 

No quita que haya sido importante la actitud del actual Jefe de haberlo encontrado, comunicado y así por la vía del mando le llegue a ministro”. “Estamos hablando de documentación (explica que le falta un poco para terminar de verla) que refiere a partes de distinto tipo como: fotocopias de documentos incautados de organizaciones políticas, MLN, Partido Comunista, refiere a notas encontradas de Wilson Ferreira Aldunate, a intercambios epistolares de Wilson, refiere a pedidos de captura de militantes integrantes de organizaciones políticas y sociales de la izquierda, refiere a procesamiento de Personal de general subalterno de las Fuerzas Armadas, que tenía vínculos políticos, y refiere a información sobre actividades de organizaciones políticas ante, durante y después de la dictadura. Esta información hay que cotejarla. Después si aparece algo nuevo a lo que fue procesado durante los gobiernos del Frente Amplio, por medio de los mecanismos de digitalizar miles de microfilms, que habían sido encontrados en época del gobierno del Frente Amplio, tanto en el Comando General de Instrucción de Oficiales de Reserva, en la calle Haedo, así como materiales que existían tanto en el ministerio, como en el comando General del Ejército, en armarios. Microfilms que fueron digitalizados desde el año 2006, 2007 en adelante”. “Eso fue lo que se pasó a llamar el archivo Berrutti, archivo que en el 2009, yo como ministro trasladé al Archivo General de la Nación para que quedara a la orden de todos los que sean periodistas, historiadores, o interesados sobre lo que contenían esos archivos. Hay que cotejar qué hay de diferente, porque una cosa es haberlo encontrado en papel físico muchos de esos documentos, pero en las unidades si uno ve los papeles físicos de hoy, hay algunos de esos partes que tuvieron 19 copias. 

A partir de 1980, 1981, sobre todo después del plebiscito de la reforma constitucional del 80, los militares procedieron a microfilmar documentación. 

Esos microfilms fueron los que se hallaron, esos microfilms fueron los que después se digitalizaron, porque había la posibilidad de una tecnología más práctica para la revisación y esas miles de copias de microfilms que fueron digitalizadas y enviadas al archivo en 2009. En el año 2019, todo lo que se había digitalizado durante los gobiernos del Frente Amplio, yo se los di en discos duros portátiles en Terabyte a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a Familiares de detenidos desaparecidos, cosa que hice sin los medios de comunicación adelante, pero lo tiene la Institución Nacional de Derechos Humanos y lo tiene Familiares Detenidos de Desaparecidos”. “Los papeles siempre sirven para la reconstrucción histórica, pero no he visto mucho que haya aportado hasta el momento, en lo que tiene que ver con causas de tipo penal. 

Nosotros pasamos decenas y centenas de hojas, a los discos duros que hice referencia, a la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre fines del 2019 y a madres y familiares”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.