El Congreso de Intendentes y el MTOP firmaron acuerdo por boleto estudiantil

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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Congreso de Intendentes firmaron un convenio a fin de darle continuidad al aporte económico de la cartera para el subsidio del boleto estudiantil. El secretario de Estado realizó el anuncio, este jueves 21, durante la 11ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes, que se desarrolló en Durazno, a la que asistió acompañado por la directora general del ministerio, Alicia Solari, y el director de Transporte, Pablo Labandera. Acerca del convenio, expresó que, para poder avanzar y aumentar el subsidio, las empresas deberán incorporar tecnologías de expedición electrónica y venta de pasajes.

El proyecto está destinado, asimismo, a promover y desarrollar el transporte departamental gratuito para los estudiantes menores de 18 años, al 1º de enero de cada año, que cursen el primer ciclo de enseñanza media pública y los menores de 20 años que cursen el segundo ciclo.

Falero agregó que la incorporación de tecnología en los ómnibus del interior brindará certeza y transparencia a la operación y para que el pasaje se emita en tiempo y forma. A su vez, explicó que la actual normativa prevé que el ministerio derive a las intendencias un 50% del valor, según el listado que los centros de estudios envían, y que luego estas lo traspasan en forma mensual a las empresas locales. “La metodología funciona bien, el objetivo es lograr un subsidio mayor”, concluyó.

En la oportunidad, recordó que las intendencias de Paysandú y Montevideo ya disponen de un convenio similar con la cartera y que los estudiantes de Canelones poseen un beneficio de este tipo, que alcanza el 80% del valor del boleto. “Otras intendencias deben incorporarse al sistema. Hay que igualar las condiciones en todo el territorio”, auguró. Dijo también que la experiencia en Paysandú se está analizando, a los efectos de que otras intendencias puedan acoplarse a ese sistema. Comentó también que, a modo de objetivo, se trabaja “para equilibrar lo que sucede en la capital con el interior del país, ya que hay que igualar las condiciones en todo el territorio”.

El secretario de Estado agregó que una vez firmado el acuerdo, se realiza el traspaso de fondos de manera mensual a las intendencias, y que luego cada comuna departamental distribuye entre las empresas locales de acuerdo al listado, y de manera proporcional, la cantidad de pasajes a cada una de ellas. «La metodología está funcionando bien, pretendemos que siga funcionando de la misma manera y que las empresas puedan lograr un subsidio mayor, y como una contrapartida de ellos, que puedan incorporar tecnología”, dijo Falero, y agregó que todos los estudiantes que se trasladan están contemplados en este beneficio.

Por otra parte, el jerarca informó, en su intervención en la sesión, que se finalizó el pliego licitatorio que el MTOP enviará a la Corporación Nacional para el Desarrollo, a efectos de colocar unos 100 radares de velocidad, para fiscalizar infracciones en todo el país. En este sentido, explicó que no serán utilizados con fines recaudatorios, sino para reducir el número de víctimas fatales en siniestros de tránsito.

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