Directivos del Sunca en Maldonado dieron positivo

0 28

El Secretario General del SUNCA Maldonado, Michel Pistone, y otros integrantes de la Directiva del sindicato dieron positivos al test de covid-19. No se sabe en donde se contagiaron ya que en los últimos 15 días han estado en distintos centros de trabajo por denuncias de que había gente trabajando con Covid-19 y «si nosotros no íbamos, no pasaba nada». Según informó FM GENTE, ya son 37 los casos positivos de Covid-19 en la obra Fendi Chateau. El brote, explicó Piston, se generó a raíz de un obrero con síntomas que concurrió a trabajar. Hasta ahora se hisopó al 40% de los operarios y desde este lunes se testeará a unos 240 empleados. A su vez, tanto Pistone como varios integrantes de la directiva del gremio en Maldonado también han dado positivos y otros están en cuarentena.

Pistone explicó que, durante estas dos últimas semanas, la directiva del sindicato recibió varias denuncias de obras en las que, en teoría, ni se cumplían protocolos o donde había obreros con síntomas trabajando.

La problemática tiene varias aristas, dijo: por un lado, «la irresponsabilidad de algunos compañeros», como el caso de lo sucedido en Fendi Chateau, dijo, donde un operario «anduvo por la torre» con síntomas y «ahí se originó el brote». En ese lugar, donde en principio fueron 16 los contagiados, ya son 37 los casos positivos y podrían seguir aumentando luego de que en los hisopados realizados desde el viernes se confirmaran más.  

Los testeos que se están practicando, y que podrían alcanzar a unos 240 trabajadores, son voluntarios ya que hay un grupo de 50 obreros acuarentenados obligatoriamente por contacto directo con los ya confirmados; en acuerdo con la empresa se está hisopando a cualquier trabajador que aunque no sea contacto directo y no tenga síntomas quiera asegurarse.

En Fendi hay unos 400 trabajadores, con los sub contratos incluidos, y la obra continúa en actividad.

Por otro lado, señaló el secretario, está la responsabilidad del sector empresarial en hacer cumplir el protocolo. De hecho, señaló que la semana pasada hubo una denuncia por una obra de la empresa Teyma en donde no se cumplían los protocolos por parte de trabajadores y la empresa tampoco los hacía cumplir.

«Asumimos responsabilidades como trabajadores, pero también reclamamos al sector empresarial que haga cumplir el protocolo», sostuvo Pistone.

Para el secretario, como en un año el sector prácticamente no tuvo casos positivos, tanto trabajadores como empresas dejaron de cumplir «a rajatabla» el protocolo, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso del barbijo, el mantenimiento de la distancia física y la actividad en los comedores de los lugares de trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.