Derrumbe en Miami y la misteriosa arena de playa

0

El derrumbe del Champlain Towers ocurrió el jueves en la madrugada en el paseo marítimo de la zona conocida como Surfside cuando cientos de personas estaban en los 56 apartamentos destruidos, lo que generó una serie de dudas acerca de la construcción del lugar. Desde Miami, el Arquitecto Federico Gerold y el experto en real estate Alexis Guini explicaron la situación del derrumbe del edificio.

Al parecer algunas versiones versan en que el edificio estaba construido con arena de playa. “Me llama la atención la disposición del edificio, era como una L, y cuando cae lo que se derrumba es donde el edificio gira, el resto de la estructura que quedó en pie no se ve comprometido” según sus palabras.

Los derrumbes suelen dar avisos y la idea de la arena con alguna fuga de agua parece la posibilidad más viable. El arquitecto recordó que un experto de la Universidad de Florida hizo un informe de este edificio señalando que detectaba un hundimiento inusual del suelo en el área donde está emplazado el Champlain derrumbado ahora.

Por estos días, el edificio necesitaba algunas reparaciones. Gerold hizo referencia a que los sistemas constructivos van cambiando y dijo que en este caso parece lógico haber utilizado una estructura de hormigón armado para un edificio que se emplaza en la playa, sobre el mar, en los que el hierro queda dentro del hormigón.

La torre estaba en medio del proceso de control, obligatorio a los 40 años de construcción. “Que una estructura falle por mal dimensionamiento puede pasar, pero es algo muy inusual; por otra parte, este tipo de suelos contra el mar requieren estructuras más elaboradas y específicas” señaló enfatizando la importancia de profesionalidad en una construcción.

Cobra cobra más validez la idea de la arena del mar en la construcción a nadie notar indicios, siendo que siempre está ocupado, junto al tema del hundimiento y una eventual fuga de agua”, puntualizó el arquitecto. Alexis Guini, experto en materia inmobiliaria, explicó que el edificio, si bien era antiguo, era un lugar de negocios. Contaba con una vista al mar que se valuaba en los 750 mil dólares, además de: piscina, spa, gimnasio, parrilleros, acceso directo a la playa y estar en el mejor lugar de Argentina.

Más allá de las características del lugar Guini explicó que en estos últimos meses el mercado inmobiliario en Miami está pasando por un crecimiento y un alza de precios debido a las inmigraciones.

Para Guini, y de acuerdo a las informaciones de los ingenieros que están trabajando en la investigación del derrumbe, no es casual que el ala que se derrumbó es la que estaba en esa ubicación tan cercana a la arena y el mar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.