Cuestionan recortes en educación y soluciones para personas en situación de calle

0

En la Media hora previa, la edila frenteamplista, Karina Gómez, explicó que los Centros Educativos Comunitarios, que pertenecen a UTU, ofrecen una propuesta educativa con énfasis en la participación y la inclusión para jóvenes que se desvincularon del sistema educativo entre 12 y 17 años.

Es para recibir tutorías o apoyo y elegir cursar uno de los talleres, audiovisual, robótica o informática. Dijo que allí, también reciben formación en matemáticas, lengua, filosofía, deporte, y se desarrollan talleres de huerta, se participa de campeonatos deportivos, entre otros. Se busca generar en el estudiante su propia visión del mundo en el que habitan, sostuvo la curul.

Pero también señaló que el objetivo que se plantea es generar ámbitos para su desarrollo con pensamiento crítico, resolución de problemas, generación de proyectos, comunicación y trabajo en equipo.

Los jóvenes pueden cursar por un lapso de tiempo y continuar luego en UTU.

El programa data de 2015. Los centros del interior están localizados en Maldonado Nuevo y el barrio San Martín.

En 2020 las educadoras apoyaron mucho para que los estudiantes continuarán y las familias fueran apoyadas.

Hasta el año 2019, cada centro de Maldonado, de los dos que existen, entregó 30 becas de INEFOP, pero en 2020 no se contó con ninguna beca de apoyo económico para estos estudiantes, denunció.

Dijo que son becas fundamentales para los adolescentes ya que son el medio para pagar tratamientos psicopedagógicos.

Las educadoras perdieron sus fuentes laborales en estos dos centros en 2020 también.

La curul dijo que las medidas desalientan la participación de jóvenes en la educación. Cuando se recortan becas, se recorta el derecho a la educación, concluyó. 

Por otra parte, la edila Ana Laura Antúnez ejemplificó que los refugios funcionan de 18 horas a 9 de la mañana, sin importar la situación climática.

Sostuvo que en los últimos meses son retirados de la calle, quedando a la intemperie. Dijo que hay personas mayores, con discapacidad y los corren de todos lados.

Agregó que vienen solicitando, desde hace meses, un lugar seco para resguardar a estas personas durante los días de frío y clima adverso.

Antúnez cuestionó que como sociedad, cuando nos encontramos con gente en esta situación, llamamos para que se los lleven.

Dijo que son personas a las que se les quitaron derechos o violentaron los mismos. Agregó que se los juzga por su forma de vestir y señaló que es muy doloroso porque se trata de personas que tuvieron un trabajo y lo perdieron, sin tener hoy a donde ir.

Hay muchos jóvenes que salen del INAU y terminan en la calle, en estos refugios.

La edila señaló que el artículo 14 de la LUC criminaliza la pobreza. Señaló que en Maldonado los refugios son lugares de paso, no soluciones.

Pidió pensar en conjunto y cómo integrar a las personas a la sociedad.

La curul agregó que el Estado no les está dando soluciones ni herramientas a estas personas y se preguntó qué va a pasar luego del 30 de octubre cuando algunos refugios desaparezcan.

Denunció que las políticas sociales aplicadas desde el gobierno son insuficientes. Dijo que dar una canasta magra, una tarjeta de 1200 pesos no soluciona el tema.

Una persona en situación de calle lo vive todos los días no solo en invierno, indicó.

En 2020, señaló, 100 mil personas nuevas cayeron en la pobreza por las pocas medidas del gobierno o el aumento de cargos de confianza.

En 2021 las soluciones no aparecen tampoco. Estas personas, que están sobreviviendo en la calle, son sujetos de derechos que vulnera el Estado, agregó.

Debemos lograr la verdadera inclusión social y buscar su reinserción porque nadie está libre de que le pase algo.

Los refugios no son la salvación, ni la solución, sino un medio de paso. Las autoridades actuales culpan al gobierno anterior pero no encontraron la solución.

Antúnez pidió no mirar para el costado y pensar en la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.