Carballal sobre apertura de frontera: “hay muchas solicitudes” para ingresar al departamento

0

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, charló con 5 Dedos sobre distintos temas. Pandemia, apertura de frontera e inversiones. Durante la charla, que se dio mientras Carballal se dirigía a realizar actividades en San José, el Alcalde dijo sobre la apertura de frontera, que “viene bien. Viene lento, como era de esperar, pero viene bien”. Además, recordó que la apertura se dio el 1° de septiembre y que desde ese día “mucha gente empezó a hacer los trámites, pero sabemos que va a ser gradual la venida de la gente al departamento”. Si bien no pudo dar un estimativo, mencionó que “hay muchas consultas”, y que no se pueden basar en estos datos “porque son consultas, pero sí hay solicitudes”. Recordó, también, que muchos propietarios “habían iniciado sus trámites antes, entonces lo que puede pasar es que se concrete el trámite que habían arrancado hace algunos meses”.

En la charla con 5 Dedos, Carballal habló sobre la propuesta de Maldonado, que tiene como objetivo poder vacunar a los extranjeros, “una vez que se vacunen todos los compatriotas”.

Sobre esto, dijo que “esa propuesta la hizo el Gobierno de Maldonado y que el Gobierno Nacional la estará evaluando”. Además agregó que “también dependemos de que tenemos que vacunar, primero, a la gente nuestra, del departamento y del país, y si hay una posibilidad, más adelante, de que se vacune a la gente que ya tramitó su residencia, porque pasan a ser uruguayos también, la posibilidad de vacunación es buena”.

“Hay que acordarse, también que la gente que entra ya tiene que entrar vacunada, entonces, esa oportunidad existe”, dijo, y agregó que en diciembre, la Intendencia se reunió con las gremiales y les plantearon al Ejecutivo las inquietudes de la comuna.

Al mismo tiempo, dijo que a “la evaluación de Gobierno Nacional tenemos que darle todos la derecha, porque, en tema de vacunación y en manejo de la pandemia, nos ha permitido al Uruguay estar en la posición en la que nos encontramos”.

Sobre la vacunación a nivel departamental, Carballal dijo que todos los municipios vienen con un ritmo parejo y “que ya vienen vacunando muy fuerte con la tercera dosis”. “Vacunatorio en Punta del Este no hay, el vacunatorio está en el Campus de Maldonado y ya venimos bien avanzado en la tercera dosis”.

Carballal habló también sobre el impacto económico que vive el municipio y el departamento en general, producto de la pandemia que paralizó al país en gran medida, desde marzo del año pasado.

Sobre este tema, el Alcalde mencionó que “el impacto económico, al fallar la temporada, en muchos sectores es grandísimo, y en otros sectores es menor pero existe”.

“Punta del Este, y el departamento de Maldonado, más allá de que tiene otras alternativas y no es turismo todo el año, hoy el punto fuerte del departamento es entre el 20 de diciembre y 10 de enero. Se sintió y se va a sentir en todos los sectores”, agregó.

Sobre las medidas que se implementan para fomentar la visita de extranjeros, Carballal recordó que desde el comienzo de la pandemia existen beneficios económicos en relación a los impuestos municipales, Contribución y tributos.

“Hoy, tanto uruguayos como extranjeros, si se vienen a poner al día con la contribución, se le cobra lo mismo que se le cobraría si hubiera pagado en enero y sin ningún tipo de multa ni recargo, sino manteniendo las exoneraciones que se dan en enero”. “Es una exoneración importante que hace la Intendencia de Maldonado teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra el departamento”, agregó.

Recordemos que, sobre este tema, Martín Laventure, director general de Turismo de la IDM, dijo, a fines de agosto, a 5 Dedos, que “existe la posibilidad de extender algún tipo de beneficios al consumo de los turistas extranjeros. Hay que analizarlo. En caso de mantener los que ya están o dar algún otro, hacerlo”.

Hace unos días, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, presentó en Punta de Este, la nueva estación con tecnología GIS, que servirá para mejorar la red eléctrica, de cara a la nueva temporada. En esa instancia, Emaldi dijo que la estación “nos va a dar la posibilidad de una mejor calidad del servicio, y tranquilidad para que en la próxima temporada esté reforzado el servicio en toda esa zona -Punta del Este- del departamento”.

Sobre esta inversión y otras que se planifican para el Municipio, Carballal señaló que “Todo lo que es ayudar a la gente y planificar para la temporada se ve con buenos ojos”, aunque adelantó que “la pandemia no ha terminado, y hay que tenerlo en cuenta”.

“Hay muchas propuestas de eventos y actividades para la temporada y para antes de la temporada, pero hay que irlas midiendo gradualmente, para que haya un proceso y no perjudicar en lugar de ayudar a la situación”.

Al respecto de este tema, en conversación con 5 Dedos, Jorge Céspedes, director General de Cultura de la IDM, había dicho hace unas semanas que “hay una demanda muy alta para los meses de alta temporada, es decir, enero, febrero y marzo. Esos meses ya están con la mayoría de las actividades ya agendadas y previstas”. Además, adelantó que el evento“en lo inmediato lo que tenemos como primer evento es el fin de semana del Patrimonio”, y dijo que “habrá pequeños espectáculos artísticos en cada uno de los museos dónde la propuesta trata de llegar a todos los públicos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.