Blás presentó proyecto que habilita desalojos ante ocupaciones ilegales

0 31

El proyecto será tratado por la Comisión de Legislación de Diputados.

Haciéndose eco de la imposibilidad real de evitar la ocupación de terrenos o viviendas públicas y/o privadas más allá de lo considerado por la Ley de Usurpación, el Diputado del Partido Nacional por Maldonado, Rodrigo Blás, presentó un proyecto para evitar dichas ocupaciones y establecer un proceso civil de desalojo que resulte ejecutivo y que pueda ser promovido por los gobiernos departamentales.

El legislador nacionalista hizo especial énfasis en la necesidad evitar la constitución de asentamientos irregulares, regulando el procedimiento por el cual la Intendencia se dirige al Poder Judicial a efectos de detener la ejecución de obras, y obtener su demolición y en su caso lograr la desocupación del inmueble.

“Estamos hace tiempo con un problema grande individual organizada de ocupaciones que generan asentamientos irregulares”, declaró el diputado a Cinco Dedos. A su vez remarcó que, “es imposible ejercer la ley para operar en el desalojo de terrenos públicos y privados”, aseguró sobre las herramientas que tienen hoy las intendencias para combatir las ocupaciones.

Blás comprende que de dicha forma, se eliminan los problemas de aplicación que plantea la redacción de la mencionada disposición. “Los extremos previstos en la Ley de Usurpación no alcanzan para cubrir muchas otras formas de ocupación de propiedades públicas y privadas y no permite asegurar a las Intendencias el cumplimiento de su tarea de policía del territorio que la ley les encomienda”, remarca el legislador.

Ante las circunstancias actuales que pululan en el departamento, el diputado entendió que es necesario generar elementos rápidos y de fácil aplicación que protejan a públicos y privados del desapoderamiento de sus bienes.

Es por ello que la iniciativa pretende eliminar contradicciones de normas que actualmente son de rígida “de difícil aplicación, y con poca efectividad”, indicó. Asimismo, pretende crear un procedimiento específico, garantizando el derecho de defensa, para hacer factible el proceso con rapidez y eficacia.

Uno de los aspectos relevantes del proyecto presentado es que hace especial énfasis en la necesidad de evitar la constitución de asentamientos irregulares, regulando el procedimiento por el cual la Intendencia se dirige al Poder Judicial a efectos de detener la ejecución de obras, obtener su demolición y en su caso lograr la desocupación del inmueble.

“El proyecto modifica el artículo 69 de la ley generando un proceso civil, no penal para no criminalizar”, declaró y agregó que espera conformar un sistema que evite las ocupaciones ilegales, como está ocurriendo en distintos puntos del país como Rocha, Maldonado y Canelones, «vemos cuando los terrenos son ocupados por 20 o 30 familias y cuando lo hacen de manera individual», indicó sobre los distintos casos de ocupaciones ilegales que existen.

Cabe destacar, que el nuevo proceso previsto en el proyecto de ley presentado establece que luego de presentada una demanda por parte de la Intendencia, el tribunal actuante decretará inmediatamente la suspensión de las obras, la demolición de las existentes y en el caso de la constitución de asentamientos irregulares la desocupación del inmueble con plazo de 20 días hábiles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.