Asesinaron al presidente de Haití durante la noche del miércoles

0

Según declaraciones brindadas por el primer ministro interino, Claude Joseph, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Durante el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», señalo el ministro interino.

El asesinato ocurre dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de setiembre, unas elecciones en las cuales Moïse no podía ser candidato.

Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Luego de este lamentable hecho, el primer ministro interino declaró el estado de sitio en el país. Anuncio que fue hecho en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional y otras autoridades. Después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró «se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado».

¿Cuál es la situación actual de Haití?

Por estos momentos, el país atraviesa una fuerte crisis política desde mediados del año 2018 siendo su momento más grave el último 7 de febrero. Momento en que Moïse denunció a la oposición que con apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado. 

De misma manera, el país atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Pero, ¿quién era Jovenel Moïse, “el hombre de las bananas”?

Moïse, tenía 53 años de edad. Nació en Trou du Nord, en el noreste del país. Fue criado en el seno de una familia modesta donde su madre era costurera y comerciante mientras que su padre era agricultor y mecánico. 

A la edad de 6 años, su familia se mudó a Puerto Príncipe, donde el niño continuó sus estudios, que luego le permitirían ingresar a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya, en la capital haitiana. Sin embargo, en lugar de convertirse en educador tras finalizar sus estudios universitarios, en 1996 Jovenel Moïse se mudó a la comuna de Port-de-Paixdonde donde comenzó un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas.

Proyecto que alcanzaría un gran éxito empresarial y lo convertiría en “el hombre de las bananas”, título que lo otorgó la prensa luego de haberse convertido en el 42° presidente de la República de Haití. 

Más de una década después, en 2012, el empresario creó la empresa Agritrans, con sede en la primera zona franca agrícola del país y con una plantación de alrededor de mil hectáreas.

Sus productos agrícolas se exportaban a distintos países europeos, principalmente a Alemania.

Apareció en la política en el año 2017 con un mensaje de reconstrucción. Llevó adelante su campaña con promesas populistas. 

Su mandato se convirtió en fuente de enfrentamientos políticos. Moïse mantenía que su mandato duraba hasta el 7 de febrero de 2022, mientras que otros afirmaban que el mismo terminaba el 7 de febrero de 2021.

Esta diferencia en las fechas se debía a que Moïse fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude. Un año después volvió a ganar las elecciones.

¿Cuál fue la postura del gobierno uruguayo?

En nombre del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó durante este miércoles el «más enérgico repudio y condena al atentado en el que fue asesinado el presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse”. Además el gobierno uruguayo se mostró preocupado por «la estabilidad política y la continuidad del orden democrático». 

La cartera, que es dirigida por el canciller Bustillo, entiende que el magnicidio “no puede quedar impune” y que se deben ser tomadas todas las medidas a niveles nacionales e internacionales para «llevar a la justicia a los responsables de este bárbaro crimen».

Por otro lado, el gobierno de nuestro país también envió «sus condolencias al pueblo haitiano, así como a los familiares del presidente Jovenel». Por último, hizo llegar sus deseos de «una pronta recuperación» a la esposa del exmandatario, «gravemente herida en la cobarde acción».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.