Adrián Peña participó de la Cumbre Mundial de Energía Circular

0

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó de forma presencial de la segunda edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular que se realizó en la ciudad de Córdoba (Argentina), donde representantes de distintos países abordan los desafíos de acción para paliar los efectos del cambio climático y potenciar el reciclado de materiales y productos.

La Economía Circular es una nueva mirada sobre el modelo productivo con el objetivo de pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos. Estas nuevas tendencias ambientales desarrollan alternativas para resolver los desafíos del actual modelo de producción y consumo.

El propósito de la Cumbre es impulsar un cambio que potencie una economía sustentable para la región. En este este marco, Adrián Peña participó del panel “Economía Circular en la Agenda Ambiental de la región” y se refirió a las políticas que lleva adelante el Ministerio de Ambiente en Uruguay, en relación a la gestión integral de residuos y los procesos de economía circular.

“Debemos poner nuestro foco en volver circulares nuestros procesos de producción de alimentos. En nuestros países la innovación y transformación puede darse incorporando este modelo en los sistemas productivos, y poner en valor la recuperación de nutrientes para el suelo en países que tienen una gran importancia como productores de alimentos en un mundo en el que pronto seremos 10 mil millones de habitantes”, sentenció el secretario de Estado.

Esta instancia internacional busca consolidar la premisa de que la economía circular promueve un uso eficiente de los recursos y de la energía, reduciendo la extracción de materia prima, extendiendo su vida útil al máximo y aumentando la producción.

Se trata de alcanzar un compromiso por impulsar proyectos sostenibles, rentables e innovadores. “Si logramos dejar de producir con un modelo lineal para pasar a un modelo circular y demostramos el valor adicional que esto tiene, allí estará gran parte de la oportunidad de nuestra región”, sostuvo Peña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.